Bastian Schweinsteiger ha decidido que su etapa en el club de sus amores y que le ha visto crecer desde que era un crío ha llegado a su fin. El centrocampista alemán pone rumbo a la Premier y abandona el Bayern por unos 20 millones de euros; ¿Acierto o error?
La relación del veterano centrocampista con el entrenador nunca fue del todo buena, si cordial pero no buena. El veterano jugador siempre ha pensado que el fútbol de la Mannschaft es mas fútbol que el desplegado por los equipos de Guardiola, puede o no tener razón, pero lo que es evidente es que un centrocampista de sus características no está cómodo con un fútbol de control y pausa, se siente mejor en un entorno de físico y de presión, rapidez con la pelota y martilleo al rival con disparos lejanos, ¿esto quiere decir que Bastian sea mal centrocampista o que no sepa dominar el balón o el tempo del juego? Nada mas lejos de la realidad.
Famosa es la imagen de Müller y Schweinsteiger en el banquillo tras la eliminación ante el Barcelona. Después de ganar un histórico triplete han visto como el Madrid y el Barcelona les pasaron por encima con este 'nuevo' estilo de juego al que parece que en, al menos la Champions, no se acaban de adaptar, y es que, señores míos, el fútbol alemán es otra cosa. Si algo tienen en común los ingleses con los alemanes es el 'No Mercy' (sin piedad), eso de no hacer sangre no lo entienden, si te encuentran el punto débil te destrozan, si te pueden meter 7 intentarán meterte 8, El Barcelona o Brasil lo saben bien, y por eso me parece un auténtico acierto elegir Inglaterra si vas a salir del Bayern.
Otra cosa bien distinta es si el ManU es el equipo mas adecuado, con jugadores como Mata o Herrera y que Fellaini no ha triunfado parece que la cosa va de tiki-taka, pero por el contrario a Van Gaal siempre le ha gustado el futbol por el centro y rápido; pues la respuesta es que sí; Van Gaal será de todo menos un mal entrenador, recibió lo que recibió y ha vuelto a meter al ManU en UCL, si le siguen trayendo los jugadores que el pida puede armar un equipo muy poderoso y muy peligroso, la tendencia de los 'Red Devils' cambia a lo que fueron en su día, fútbol rápido y vertiginoso, delanteros letales y centrocampistas aguerridos. El irse del Bayern también me parece un acierto, en el fútbol que propone Guardiola, jugadores como Thiago, Javi Martínez o Xabi Alonso están mas preparados para disfrutar y desarrollar todo su potencial, insisto en el punto de que no es porque Schweinsteiger no sepa hacerlo, sino porque nunca lo ha hecho. Año tras año el Bayern desarbola su centro del campo para convertirlo en otra cosa, no peor ni mejor, simplemente que en el Allianz nunca han visto.
Con este fichaje aciertan los dos, Schweinsteiger llega a un equipo donde podrá mostrar todo su potencial como 'box to box' y el ManU compra barato lo que buscaba con Fellaini, y encima se lo traen a Van Gaal, que allá por el año 2010 centró toda la responsabilidad del juego del año en Bastian y acabó en la final de la UCL.
A modo de reflexión personal, y dejando la táctica a un lado, he de reconocer que, en Alemania, el Bayern siempre me ha tirado, desde que era niño hasta la actualidad, desde los rebotes de Trapattoni en las ruedas de prensa hasta los goles de Müller pasando por Matthäus ganando la UEFA a Zidane, las paradas de Khan en el Bernabeu, las faltas de Scholl, las carreras de Zickler o los goles de Klose, Makaay o Toni, y la estampida de jugadores tan adn Bayern de los últimos años me asusta, han pasado de ganarlo todo a ser uno más, un equipo que si, da miedo, pero es ganable. Se fue Klose, se fue Kroos, ahora Schweinsteiger... ¿Será Müller el próximo? y lo gordo es que los que se van, rinden a un altísimo nivel fuera.







0 comentarios:
Publicar un comentario