Según los medios, el prometedor centrocampista estaría en el mercado de fichajes estival por un valor de entre 80 y 100 Millones de € y 12 Millones netos al año de sueldo. Mucho. Demasiado. Pero para Pogba, para Neymar, para Bale...incluso para Cristiano o Messi. No es una crítica al gasto, sino a todo lo que el gasto conlleva, al nivel de presión que recibe el jugador, y a su capacidad para responder al mismo. Y la pregunta es obligada, ¿de verdad es tan bueno?
Paul Pogba está en boca de todos los directores deportivos de los grandes equipos de Europa. Parece ser que se trata de una pieza clave para empezar o apuntalar grandes proyectos. Por calidad, experiencia y edad, se trata (insistimos, al parecer) de una inversión segura y de futuro. Es un todocampista, un box-to-box al más puro estilo Premier League (se trata de un jugador formado en la academia del Manchester United) con muy buen golpeo a puerta, técnica individual para regatear y un físico hercúleo con capacidad para defender y atacar, y ser ese jugador que, cuando está en el campo, parece que su equipo cuente con 12 jugadores. Lo tiene todo para triunfar, e incluso leyendas como Zinedine Zidane y compañeros de selección como Raphäel Varane, no dudan en recomendar su fichaje (en ambos casos, por motivos obvios, al señor Florentino Pérez). El precandidatos a la presidencia del Barça, el señor Agustí Benedito, ha sido el culpable de filtrar las cifras al hacer pública su intención de hacerse con el francés como sea. Todo ésto parece mostrarnos a un futbolista que va camino de convertirse en el 'culebrón' del verano, y que sin duda alguna, apunta hacia el estrellato dentro de este universo fútbol.
Empezamos con las pegas. La principal es su carácter. No parece que se trate de una mala persona, sino más bien de un miembro de honor de 'la cofradía del cable pelao' (cuyo cofrade mayor se llama Mario Balotelli). Lo que se puede deducir de su peinado, parece que tiene su confirmación en los informes elaborados sobre el carácter del jugador, a lo que podemos sumar las muchas historias que llegan desde Turín sobre la actitud del '6' de la Juventus en momentos de discrepancia con el entrenador. Si a esto le sumamos que su representante es Mino Raiola (famoso por llevar a otros grandes 'inconformistas' como Ibrahimovic, Balotelli o Hamsik), las teorías sobre lo difícil de llevar a este jugador se acrecientan. Se trata del principal 'contra' a su fichaje porque afecta a todo lo demás, y porque de ser así, la inmensa mayoría de sus virtudes quedan en nada.
De bien poco les serviría a Walcott, Aubameyang, Bale o Neymar correr lo que corren si se empeñaran en recibir siempre el balón al pie y en estático. En base a este irrefutable argumento, si a Pogba no le apetece defender, de nada sirve que tenga físico para ello. Y en la final de la Champions vimos a un jugador que, ese día, no le apetecía jugar al fútbol. Salvando las distancias, nos recuerda un poco al caso de 'Guti'. Con un 'pero'. Creemos que la técnica que se le otorga a Pogba no está a tan alto nivel como se cree. Principalmente porque un jugador que sabe golpear al balón, no tiene porqué saber controlarlo o regatear con él. Pero parece que últimamente, el que sabe hacer una cosa, sabe hacer la otra. No existe relación de causalidad entre ambas, aunque algunos se empeñen en que sí. 'Chicharito' Hernández o Luca Toni serían ejemplos al respecto. Jugadores que si la enganchan, la revientan, pero que con el cuero en el piso no son capaces de irse de un cono. El caso de Pogba quizás no sea tan flagrante, (en los delanteros se nota más) pero creemos que por ahí pueden ir los tiros. En muchas ocasiones, la falta de técnica de Pogba la suple con exuberancia física, pero no quiere decir que no adolezca de capacidad técnica. Por otro lado, no olvidemos que juega junto a Arturo Vidal. Una de las cosas que aporta el chileno es que hace mucho mejores a sus compañeros con su capacidad de 'bajar al barro' por el bien del equipo. Por lanzar un ejemplo parecido, nos gustaría recordar que Piqué parecía ser el mejor central del mundo y no tener precio cuando jugaba junto a un tal Carles Puyol. El verdarero Piqué salió a la luz tras la retirada del gran capitán del Barça.
En resumen, se trata de un jugador con una potencia física sobrehumana, un gran golpeo a puerta, y una capacidad táctica para jugar de área a área bastante interesante. Pero su carácter, su falta de técnica (o su 'menor' técnica de la que se le presupone), y un representante encargado de sumar presión diciendo que representa a 'una obra de arte', hacen que la magna inversión llamada Paul Pogba sea una operación bastante más arriesgada de lo que se dice o parece.
P.D.: No olvidemos que los centrocampistas llegadores que juegan en Italia no son mesurables debido a la falta de ritmo y de presión ejercida por las defensas a partir de los 3/4 de campo. Las defensas italianas e inglesas son posicionales, frente a las defensas individuales de España o Alemania, lo que provoca que los jugadores con buen golpeo de balón tienen un plus de vistosidad cuando juegan en Italia o Inglaterra.
1 comentarios:
En resumen, se trata de un jugador con una potencia física sobrehumana, un gran golpeo a puerta, y una capacidad táctica para jugar de área a área bastante interesante. Es el mejor jugador de fútbol del mundo y espera que siempre use una camisetas de futbol baratas Juventus.
Publicar un comentario