Subscribe:

miércoles, 24 de junio de 2015

SERGIO RAMOS Y EL COLOR DEL DINERO




Sergio Ramos ha pedido un aumento al Real Madrid, el club se lo ha negado por una serie de motivos y se ha montado la mundial. A pesar de el título de la entrada, para nada pretendemos llamar a Ramos pesetero, es más, creemos que tiene todo el derecho del mundo a pedir un aumento, que 10 millones de euros sean excesivos o legítimos es otra discusión, pero también creemos con rotundidad que, el Real Madrid, tiene todo el derecho del mundo a aplicar la tan conocida frase que reza: "contra el vicio de pedir, la virtud de no dar"


Sergio Ramos tiene contrato hasta 2017 y ha pedido renovar al club merengue a razón de 10 'kilos' al año. De no ser así podría abandonar el club este mismo verano, se ha ido ofreciendo a varios clubes de Europa, pero su principal novia ahora mismo es el Manchester United. Pagaría unos 70 millones de euros por el jugador, al que le haría un contrato de cinco años percibiendo unos 11 millones de euros las 4 primeras temporadas y 10 millones la quinta. Hasta aquí parece todo mas o menos lógico, pero nosotros vamos a entrar en una serie de puntos que nos parecen determinantes para entender lo que ya es el culebrón del verano.

Lo primero, no es fútbolístico, pero hay que hablar de eso. El periodo de contrato. Estamos hablando de renovar a un futbolista que le quedan dos años de contrato, su contrato acaba en 2017, ¿en serio? es decir, a un futbolista que le haces un contrato de cinco años, ¿realmente es efectivo durante los tres primeros? y si se lo haces de tres, ¿al año ya se puede pedir un aumento o me voy? no acabamos de entenderlo. No entendemos que Leo Messi salga a renovación por año, muchísimo menos que se renueve a los jugadores dos años antes de acabar su contrato, porque ojo, nadie le puso una pistola a Ramos en la cabeza para que firmase hasta 2017 allá por la temporada 2007, la idea de bombero del señor Calderón fue de traca, pero a Ramos nadie le obligó.

El Real Madrid le ha dicho a Sergio Ramos que ok a la renovación, cosa extraña, pero que 10 no puede ser, ellos ponen 7,5 encima de la mesa. El gran rebote de la tropa viene por esto, se acusa a Florentino de no querer dar a Ramos lo que se merece, pero ese argumento es tan subjetivo como el contrario, tiene 29 años, 31 cuando finalice su contrato, no se le pagan 10 'kilazos' a un central en declive por mero sentido común. Otro de los argumentos en contra de la actitud del club es que Bale o Benzema cobran mas que el sevillano, y eso es verdad, pero es tan simple como analizar lo que generan unos y otros. Bale, Benzema, Cristiano o James son elementos de marketing, abren mercados, son imagen de marca de muchísimos productos y el club les retribuye de forma escasa la cesión del 50% de los derechos de imagen; en china por ejemplo, venden camisetas como botellas de agua en Huelva a las 14:00 en agosto, Ramos no. Ramos tiene su nicho en España, nada mas, no es ni siquiera la principal imagen de Nike del equipo, Ronaldo o Isco están por delante suyo en lo que a la marca del 'Swoosh' se refiere, también puntualizamos en que lo que ha hecho su entorno, en ningún momento él, que es filtrar los sueldos de los compañeros para apretar en la negociación y buscar el favor popular, es, por lo menos, éticamente discutible. El último argumento en contra de darle los 10 millones es tan sencillo como que en la UEFA impera una cosa, muy a la americana, que se llama FairPlay financiero; esta norma de la UEFA dice que un equipo sólo se puede gastar 5 millones más de lo ingresado en los últimos tres años, si a Ramos se le dan los 10 millones de euros habría que replantear los sueldos de toda la plantilla para poder ser competitivos a la hora de fichar, y esto señores, si que es un argumento impepinable, tan impepinable como que si al no darle los 10 millones, se va este verano, su cláusula es de 200 millones de euros.

Estamos de acuerdo en que en el campo, Sergio ha tenido temporadas en las que le ha dado a los de Chamartin muchísimas alegrías, pero también las ha tenido horribles, viendo su gol el año pasado en Lisboa o los dos de Munich uno piensa en una temporada increíble, pero si nos paramos a analizar la temporada completa, no fue tan buena, y de ésta última ¿qué decir?. Muchos nos suelen comentar, "no, es que se ha partido la cara por el Madrid", bien, y por ello se le ha pagado, no lo ha hecho gratis. Pero lo que tampoco se puede hacer, y me imagino que habrá mucho madridista enfadado, es echarle un pulso al club. Si Florentino cede crea un precedente peligroso. Ramos es un fantástico central, pero o entra en razón y acepta los 7,5 millones o tendrá que abandonar el club.

Inglaterra no creemos que sea el mejor destino para un central como Ramos, impulsivo y agresivo, coincidimos con Gary Neville cuando dice: "Ramos en el fútbol inglés es una roja con patas". Al mejor Ramos lo hemos visto sacando de apuros a un centro del campo ordenado, que controla el juego y con funciones automatizadas, en Inglaterra, con los 'box to box', los extremos a la antigua usanza y el caos generalizado de los pivotes se genera tal cantidad de espacios que Ramos no va a saber por donde empezar a achicar, se le va a venir encima, lo hemos visto en el Madrid con equipos que han desmembrado el centro del campo de los merengues, como el Atleti por ejemplo. 

Esto es sencillo, el Real Madrid no puede darle 10, le da 7,5 millones, nada despreciable cantidad, si Sergio acepta, se queda, si no tiene tres opciones: la primera, esperar a que acabe su contrato e irse a buscar el contrato que el quiere con 31 años; la segunda, traer 200 'kilos' de cláusula y marcharse ya a donde el quiera; y tres, hacer de moneda de cambio de algún jugador que quiera fichar el Madrid, donde no sabría donde acabar y tampoco sería porque el otro conjunto le valorara mas que la entidad de Chamartín, sería si el Madrid quiere a Fulanito, que nos de un jugador de esos que le sobran. 

Por último, a modo de reflexión personal, y ésto es válido para todos los jugadores de todos los equipos, uno se hace cargo de que son profesionales, pero con las cantidades que se manejan, eso de me voy a buscar el contrato de mi vida no es válido. Lo del contrato de mi vida es válido para un delantero de Segunda B de 29 años que queda libre y tiene la opción de fichar por un Segunda para ganar 100.000 euros al año. De 7,5 millones a 10 poco se llevan. Y cuando un futbolista se afirma "-ista" (madridista, barcelonista, sevillista, etc) no significa sólo jugar lesionado, correr mucho y, por desgracia últimamente, opinar de todo lo relativo al club, significa también respetar tus periodos de contrato, al fin y al cabo es un acuerdo firmado entre tu y el club al que dices querer, pero parece que hoy en día los contratos no valen para nada. Nos tienen que disculpar pero es que este tipo de cosas, como las patochadas a lo Dani Alves de estoy con la cabeza fuera del club o las tristezas de C. Ronaldo, que al final significan mas 'pasta',  nos ponen muy nerviosos.



0 comentarios:

Publicar un comentario