Se rumorea, cada día con más fuerza, que el Real Madrid puede ejercer la opción de recompra sobre Lucas Vázquez, el habilidoso extremo del Espanyol. Si tenemos en cuenta que las recompras de Cheryshev y Casemiro las solicitó ya Carlo Ancelotti, sería la primera apuesta personal del nuevo entrenador blanco. Canterano del conjunto blanco, compartió vestuario con Jesé, Morata, Nacho, Casemiro o Cheryshev siendo, de modo habitual, el jugador número 12 del equipo y suplente del canario. Normalmente, el Castilla jugaba con Jesé en punta, Morata escorado a banda izquierda, y Cheryshev jugando a pierna cambiada por la derecha. Cuando Toril buscaba un esquema más 'ortodoxo', las bandas eran ocupadas, a pierna natural, por Lucas y el internacional ruso. Pero, ¿es Lucas Vázquez jugador para el Real Madrid?
En primer lugar, se trata de un jugador de banda derecha con muy poca capacidad de adaptación posicional. Los experimentos realizados con el jugador, tanto en el Castilla como en el Espanyol, dieron al traste con la idea de poder cambiarlo de posición para ajustar el sistema. Jugador habilidoso, rápido y con capacidad para poner peligrosos centros, se trata de el típico extremo de línea de fondo, que busca, como sea, alcanzar el final del campo para poderla poner para el remate. Salvando las distancias (porque ni de lejos corre como el primero, y ni de lejos regatea como el segundo) sería un jugador tipo Walcott o Joaquín. Jugadores que me recuerdan a los niños que están aprendiendo a nadar: igual que los susodichos niños se ponen nerviosos si se alejan del bordillo, éstos jugadores se bloquean cuando dejan de sentirse cerca de la línea de banda (éste último razonamiento aportado, hace muchos años, por nuestro compañero de cambiandoeljuego.blogspot.com Basilio Gila). Y es que hay jugadores que son así, que necesitan limitar las zonas por las que pueden ser presionados para poder dar todo el fútbol que llevan dentro, y el tener que estar pendientes de los 360º de su alrededor hace que no rindan igual. Este es el principal defecto de Lucas Vázquez. Para poder jugar en el Real Madrid, tienes que rendir igual de bien te pongan dónde te pongan porque, rara vez, un jugador debuta en el conjunto blanco en su posición natural. Y si no que se lo digan a Pedro León. Un jugador con unas capacidades estupendas para jugar al fútbol pero que no podía adaptarse a ningún esquema que no conllevase su participación por la banda derecha, y con el único fin de llegar a línea de fondo y centrar. Es un jugador que debe ser fichado para un esquema muy definido en el que sólo le vayas a pedir lo que sabe hacer, requiere un buen lateral derecho (dado que suelen tener tendencia a bajar poquito) y buen '9' rematador.
En segundo lugar, es un fichaje Benítez en toda regla. Personalmente, siempre he considerado que darle dinero para fichar a Benítez es un poco arriesgado. Es un entrenador que fichó a Torres para el Liverpool, pagando más de lo que valía en aquel momento (20 Millones de libras más los derechos federativos de Luis García), para convertirlo, un año después, en un jugador que se ganó, por méritos propios, el balón de bronce en el año 2008. Benítez es capaz de hacer cosas así. Albert Riera, Luis García, Higuaín, Albiol...son algunos de los ejemplos de fichajes realizados por Benítez...para echarse a temblar. Aunque por otro lado, pagó un pastizal porque Xabi Alonso firmase por los de Anfield, y también ha fichado a buenos jugadores como Mertens o Callejón. Y Lucas Vázquez entra dentro del tipo de jugadores que ficha el nuevo entrenador del Madrid: jugadores buenos que no tienen mucho nombre, o jugadores que no tienen mucho nombre...porque son malos. Sólo el tiempo nos dirá a que apartado pertenece el extremo gallego. Como siempre, a estas alturas del artículo, viene nuestra opinión, en la que no rechazamos ningún envite y nos mojamos. Creemos que Lucas Vázquez no vale para el Real Madrid. Es un buen jugador para el nivel actual de la liga BBVA, dónde jugadores como Giovanni Dos Santos (echado por la puerta de atrás del Tottenham) son estrellas de la liga. En esa línea, Lucas Vázquez es válido para jugar en Primera. Pero el Real Madrid es mucho más grande. Suele decirse que "los suplentes del Madrid o Barça serían titulares en cualquier equipo del mundo", bien, pues Lucas no sería titular en cualquier equipo del mundo, de dónde se deduce que no vale para ser suplente del Real Madrid...no hay más que decir.
En resumen, un jugador válido para jugar en Primera División, que no tiene culpa de que un entrenador 'poco ortodoxo' (por decirlo finamente) en lo que a fichajes se refiere, se haya encaprichado en intentar hacerle un hueco en club que, a priori, le va a venir muy grande. Y dicho esto, en pos de desearle lo mejor al jugador gallego, ¡ojalá que nos equivoquemos! porque no podemos decir nada mejor...
0 comentarios:
Publicar un comentario