Nuestra sub-19 se proclamó anoche campeona de Europa tras una gran final ante Rusia en la que ganamos 2-0 con goles de Mayoral y Nahuel. Los goles del madridista y del joven extremo del Villareal fueron suficientes para anular a una Rusia que hizo un fenomenal campeonato. Viendo lo de ayer, y todo el campeonato, el hecho de que nuestra sub-23 no se haya clasificado para Río 2016 nos frustra todavía más, no obstante, con estos chicos tenemos cuerda para rato.
A pesar de su juventud, los chavales han demostrado tener mucha seriedad en su juego, se han adaptado a todas las circunstancias impuestas por los rivales de una manera asombrosa. Es cierto que empezaron dubitativos y hasta físicamente condicionados pero el trabajo del cuerpo técnico ha permitido que nuestros chicos hayan ido de menos a más hasta cerrar la final de forma brillante.
Si bien es cierto que todos han estado a un nivel sobresaliente y en un deporte de equipo suele ser injusto destacar individualidades, hay cuatro jugadores que han tenido un protagonismo especial, se han hecho mayores y han hecho crecer a sus compañeros, hablamos del bético Ceballos, con una técnica y una capacidad de manejar el tempo del partido impropias para su edad, del extremo del Villareal Nahuel, con una velocidad y una capacidad de definición típica en los 7´s sudamericanos de los 80`s y 90´s, Borja Mayoral, otro delantero de la fábrica madridista con muchísimo futuro y sobre todo, porque desde nuestra humilde opinión está un escaloncito por encima de todos los demás chavales del campeonato, Marco Asensio. Lo de Asensio merece un punto y aparte.
Marco Asensio, reciente fichaje del Real Madrid, nacido en Palma de Mallorca en 1996, tiene un fútbol en la cabeza de un tío que lleve jugando en primera 10 años. Es increíble la calidad que atesora este chaval. Ni Jesé, Parejo o Granero nos habían dejado tan a cuadros siendo tan jóvenes, los únicos que nos produjeron una sensación similar fueron un tal Isco y un tal Thiago. Parece que les saca 5 años a todos los demás, un regate detrás de otro, pases al hueco que sólo ve él, una superioridad tan aplastante que a veces parecía hasta humillante. Sinceramente, no entiendo, no me entra en la cabeza o simplemente es que no sé de fútbol, pero ¿de verdad merece Odegaard más oportunidades que este chico en el Madrid? Vale que es 3 años más joven pero es que Asensio está para jugar ya en el Madrid, esperemos que no se lo carguen como a Canales y le cuiden. En mi opinión, para tener a Asensio de suplente de Odegaard, Jesé o Lucas Vazquez, es decir, en tercera fila, que lo cedan.
La próxima parada de estos chicos es la sub-21, quieren Mundial y Juegos. Serán la punta de lanza de la sub-23 para los JJOO de 2020, recordamos que los torneos sub los puedes jugar si has sido inscrito para algún partido de la fase de clasificación, siendo indiferente la edad que se tenga cuando la fase final de éste transcurra. es decir, si yo tengo 21 años en la clasificación para el europeo sub-21, podría jugar el europeo sub-21 con 22-23 años y los juegos con 24, ya que la clasificación para los juegos es el Europeo, encadenando así tres fases. Echando la vista atrás es lo que ocurrió con Isco, Illarra, Adrián o Thiago recientemente en algunos campeonatos. Esta norma tiene su lógica ya que un mal mes de cumpleaños te puede dejar el equipo en cuadro entre fase de clasificación y fase final.
Salimos del Europeo sub-19 Grecia 2015 muy emocionados con el prometedor futuro de nuestra selección, sólo les pedimos a sus clubes que cuiden a los chicos, tienen 19 añitos todavía, no hay que volverse locos, si cuidan a estos chavales, tienen auténticos jugadorazos por venir.
0 comentarios:
Publicar un comentario