Rafael Benítez Maudes, entrenador de fútbol, mas conocido como Rafa Benítez, ha fichado por el Real Madrid C.F., sustituyendo así a Carlo Ancelotti. Es curioso las vueltas que da la vida muchas veces, el que te quitó una Champions que ganabas 0-3, años mas tarde te quita el puesto como entrenador de uno de los dos mejores equipos del mundo, pero esto tenía que pasar. A lo que ocurrió el 25 de mayo de 2005 en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul muchos los llaman suerte, y puede ser, evidentemente la suerte es parte importante de todo campeón en cualquier disciplina pero lanzo una pregunta... ¿Y si lo que muchos consideramos suerte es el fruto de horas y horas de duro trabajo? es decir, ¿ trabajando duro es más fácil encontrar la suerte?. A las dos semanas de aterrizar en Madrid y preparando ya la pretemporada, vamos a hablar un poco de un gran entrenador para unos, un tío con suerte para otros.
Rafa Benítez no fue un destacado futbolista debido a, como no, una lesión de rodilla, la articulación maldita para esto del balompié, pero sí destacó muy pronto como entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid, ganó varios trofeos en el club merengue hasta que, en 1995, decidió dar el salto. Deambuló por equipos como el Valladolid, Osasuna y Extremadura con mas pena que gloria, destacable su ascenso a Primera División con el equipo de Almendralejo. Es, sin embargo, con el ascenso logrado con el Tenerife en la 2000/01 cuando el técnico madrileño llama la atención de Subirats, que le ficha para la banca de Mestalla.
Esta decisión estuvo cargada de sospechas, críticas y falta de confianza ya que Rafa no tenía experiencia en equipos grandes, Marcelo Safont, consejero del club, comentó que "el único Benítez que conozco es el torero". Pues el Benítez que no era torero llevó la liga a Mestalla 31 años después. Dos años mas tarde ganó un muy meritorio doblete, Liga y Copa de la UEFA, antigua Europa League. Es el entrenador que más títulos ha conseguido en la historia del conjunto del murciélago. Tras diferencias notables con Jaime Ortí y una serie de incorporaciones que Benítez no había pedido ni quería, Ortí fichó a Cannobio y Rafa explotó diciendo "He pedido un sofá y me han traído una lampara", el técnico madrileño tomó la decisión de abandonar el Valencia rumbo al río Mersey, la cuna de los Beattles, la casa del equipo mas grande de Inglaterra, Anfield Road, el Liverpool.
Nada más aterrizar en Inglaterra se dió cuenta de la tremenda exigencia del banquillo de Anfiel, pero también de la decandencia del equipo inglés, que desde Heysel no levantaba cabeza, de ahí su objetivo: Tres años para volver a la élite, que es un bonito eufemismo para decir que tenía tres años para ganar algún título: continental o Premier. Conformó el Spanish Liverpool con fichajes como Xabi Alonso y Luis García en primera instancia o Arbeloa y Torres mas tarde. En su primer año conquistó la gloria europea en Estambul remontando un 3-0, partido conocido por todos. Míchel comentaba en el descanso del partido que seguro que Benítez le debería decir a sus jugadores que se encierren para no recibir una goleada histórica. Nada mas lejos de la realidad, goles de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso empatan el partido y finalmente en los penalties, y con un Dudek espectacular, el Liverpool de Benítez se la lleva. Si no lo estaba, ahora sí, Rafa Benítez ha entrado en la élite europea por todo lo alto. También fue el artífice del famos chorreo al equipo de sus amores, el Real Madrid, al que ganó 5-0 (0-1 y 4-0) en la Champions con un sensacional Torres, si vosotros no os acordáis, a Boluda todavía no se la ha olvidado.
En 2010 dejó el Liverpool por diferencias con la nueva directiva, los malos resultados tampoco ayudaron a que Benítez continuase en Anfield. Llegó al todopoderoso Inter de Milán, reciente campeón del triplete con José Mourinho y un estilo muy particular. En Milán gana la Supercopa de Italia y el Mundial de Clubes de la FIFA, pero la mala actuación en liga pone fin a la aventura en diciembre.
Tras dos años sin entrenar, vuelve a su liga favorita, pero a un sitio donde, por su pasado 'Red', no se le quiere, llega al banquillo de Stamford Bridge. Si ya recibía críticas por su pasado en el Liverpool, éstas se incrementaron tras perder el Mundial de Clubes de manera inexplicable, tras inventarse a David Luiz de mediocentro en las semifinales contra Monterrey y ganar brillantemente por 3-1, cambió ese sistema y acabó perdiendo contra Corinthians 0-1 la final. Al final no acabó del todo mal y consiguió levantar su segunda UEFA Europa League al ganarle la final al Benfica SL. Su contrato de una temporada se termina y De Laurentis se fija en él.
Rafa Benítez vuelve a Italia con la sensación de tener algo pendiente y donde no lo hace nada mal, bate por dos años consecutivos el record de goles del Nápoles. Al igual que en el campeonato doméstico, Benítez, lo ha hecho considerablemente bien, Europa puede ser la asignatura pendiente en en su experiencia italiana. Europa ha estado marcado por las desilusiones, en su primer año fue eliminado de la UCL tras un triple empate con Borussia Dortmund y Arsenal, y el segundo fue eliminado por el Athletic en la ronda previa. En la UEL la eliminación en semifinales, por muy polémica que fuese, ante el Dnipro fue un señor batacazo.
Rafa Benítez ha llegado a Madrid, ha vuelto a su casa. Es un entrenador que ha pesar de su carácter defensivo tiene gusto por el buen fútbol y sabe adaptarse a lo que tiene y a lo que le piden, su filosofía es trabajo, trabajo y más trabajo. El banquillo del conjunto 'merengue' es el más complicado en el sentido de que todo lo que ocurra es culpa del entrenador, no hay entrenadores que duren mas de tres años, es imposible hacer un proyecto a largo plazo, de momento lo que es seguro es que Rafa es un técnico de rendimiento garantizado, algún título casi siempre trae y objetivos siempre cumple. De momento ya ha traído a Casemiro, ha pedido a Morata de vuelta y está detrás de Cheryshev, parece que los que no estén dispuesto a 'currar' no van a tener sitio, y en un equipo donde se lleva dos años volviendo a las seis de la mañana de fiesta y el entrenador, no sólo te pone el domingo, sino que encima te ríe la gracia, habrá muchos jugadores acomodados, y los jugadores del Madrid siempre se han revelado contra la disciplina de los técnicos. Esto puede ser un handicap, pero no se ganan tres títulos europeos sin dificultades y sin trabajar.
Desde aquí apoyamos a Rafa Benítez, el primer entrenador español en hacer los 100 partidos en UCL y con un sitio especial en el Hall of Fame de Anfield, porque dentro de no mucho, empezará a ser el culpable de los fracasos del Madrid si el Barcelona sigue ganando, no obstante, a Rafa le han pegado tanto y en tantos clubes que estamos seguros que aguantará lo que le echen, y con el suficiente apoyo de la directiva, jugadores comprometidos y los fichajes que él pida, traerá seguro grandes alegrías a los de Chamartín. Lo único que necesita Rafa para triunfar en la 'Casa Blanca' es el apoyo incondicional de la directiva, él es el jefe, y al jugador que no le guste o no lo entienda, enseñarle la puerta, como ya hizo Bernabeu con don Alfredo Di Stefano. En clubes como Madrid, Barcelona, Bayern, Atleti, Liverpool la puerta es muy pequeña para entrar y muy fácil para salir, o por lo menos, así debería ser, el mejor ejemplo de esto es el Atleti, el 'Cholo' manda, punto, sin peros. Es una pena que la figura del entrenador esté tan maltratada en el fútbol actual.
0 comentarios:
Publicar un comentario