Subscribe:

jueves, 18 de junio de 2015

LUCA TONI 'CAPOCANNONIERE'

 
Desde el Hellas Verona, y a la edad de 38 años, el señor Luca Toni ha vuelto a asombrar al mundo al convertirse (junto a Mauro Icardi) en el máximo goleador de la serie A con 22 dianas. Si bien es cierto que el título de 'caponnoniere' ha sido otorgado al delantero argentino del Inter debido al promedio relativo (mismos goles, con mismo número de penaltis pero con 2 partidos menos jugados por parte del delantero interista, lo que le da un promedio de un gol cada 132 minutos, frente a los 147 minutos del delantero italiano). Aun así, nos parece que el ganador moral de éste título meramente representativo, ha sido nuestro veteranísimo amigo, no sólo por la edad, sino porque ha hecho los mismos goles que el delantero más en forma de un grande de Italia, jugando en el Hellas Verona.


Salvando las distancias, si Sergio García, desde el R.C.D. Espanyol, hubiese igualado los guarismos de Ronaldo o Messi, por mucho que los números dijeran que por un gol más arriba o abajo el ganador es el portugués o el argentino, para nosotros, el ganador sería el español, sin duda alguna. Pues en resumidas cuentas, es lo que nos pasa con el ex de Bayern y Fiore. Con el agravante de que, a los 38 años, no hemos encontrado a ningún jugador que haya superado la cifra de 20 goles. Ni a los 38, ni a los 35. Lo más parecido en la actualidad es Miro Klose (máximo goleador histórico de los mundiales) y nos tenemos que remontar a la temporada 62/63, en la que Ferenc Puskás con 35 años, hizo 26 goles en Liga y al año siguiente, repitió con más de 20, alcanzando la cifra de 21 goles. Ni siquiera Pelé lo consiguió, fue a la edad de 33 años cuando marcó su última gran cifra con el Santos con 30 goles en el año 73. 

Como podéis ver, parece que no se trata de una hazaña desprovista de mérito, y mucho menos tratándose de una liga del nivel defensivo de la liga italiana, y teniendo como principales aliados a Nico López, Fernandinho, Valoti o Campagnaro...vamos, ningún candidato al balón de oro, a priori. Y todo esto, sólo sirve para seguir sumando mérito a lo conseguido por el bueno de Luca Toni. Y no es la primera vez que nos sorprende. Porque la carrera de éste gran (mide 194 cm) delantero ha estado llena de altibajos nivel montaña rusa extrema. Y es que, de Luca Toni, no supimos nada hasta que marcó 38 goles en liga con la Fiorentina en el año 2005. A la edad de 28 años, y procedente de una buena temporada con el Palermo, en la que marcó la nada despreciable cifra de 20 goles, sus números en la Fiorentina le consiguieron un contratazo en el Bayern München que, a pesar de no hacer malos números, nunca llegaron a justificar lo pagado a la Fiore, y mucho menos su sueldo. Un caso parecido al de Kaká en el Real Madrid. Si hubiesen costado menos, y cobrado menos de la mitad, habrían sido jugadores válidos para retirarse en sendos equipos. Pero todo esto genera la inevitable pregunta: ¿dónde estuvo Luca Toni hasta los 28 años? ¿Por qué de repente marca 38 goles en la Serie A sin haber sido mencionado antes? Los jugadores de explosión tardía suelen tener una cortísima trayectoria en la cima. El caso de Falcao nos podría servir también como ejemplo. Llega al Atlético de Madrid con 27 años, y desde aquella temporada, no hemos vuelto a ver al 'gran' Falcao. Y sin embargo, todos los veranos se habla de pagar millonadas por él, porque se sigue confiando en su capacidad goleadora. Como hizo el Hellas Verona con Luca Toni.

En resumen, un delantero que realmente, sólo ha tenido dos temporadas grandes en toda su carrera deportiva, que se alarga hasta los 38 años. Una de ellas como '9' de la Fiorentina, y la otra, ésta última en la que ha marcado una cifra que, en relación edad/rendimiento, sólo queda por debajo de la gran figura de Ferenc Puskás...Si esto no es una montaña rusa de rendimiento, que baje Dios y lo vea...

0 comentarios:

Publicar un comentario