Subscribe:

sábado, 27 de junio de 2015

GÜNDOGAN...¿AL BARCELONA?



Este verano se ha ido a jugar a Qatar un jugador que está claro que ha marcado una época en el centro del campo del F.C. Barcelona. Un jugador difícil de sustituir llamado Xavi Hernández. Con la vista puesta en la retirada del '6' y con la sanción de la FCFA encima, el verano pasado se cerró la contratación del croata Ivan Rakitic. Pero con la idea de intentar siempre mejorar, y visto que dependiendo del rival, y a pesar del triplete, el Barça no consiguió dar sensación de control en esa zona del campo, la idea de conseguir la contratación del alemán de origen turco toma fuerza, y más cuando dentro de 12 meses, podría ir gratis al equipo que él quisiera. ¿será una buena elección?


En el esquema del Barça, con el tridente ofensivo y la línea de 4 atrás, sólo nos queda la opción de poner 3 centrocampistas. Uno de ellos, de modo innegociable se llama Sergio Busquets, y el otro que dificilmente saldrá del '11' titular es Andrés Iniesta. Eso hace que el hueco libre que queda pueda ser ocupado por Rakitic, Rafinha, Sergi Roberto...o Gündogan. Es cierto que el nombre del '8' del Borussia se suma a los de Pogba o Verrati para ocupar dicha demarcación, pero quizás Ilkay sea el que se ajusta mejor a los presupuestos del F.C. Barcelona. Además de ser un negocio, a priori, rentable, se trata también de un futbolista que ha demostrado tener calidad suficiente como para jugar en un grande de Europa. Centrocampista llegador, con muy buen toque y golpeo de balón (no le pega tan bien como Sahin, pero no es cojo a la hora de mirar a portería) sólo tiene un pero como futbolista y es su falta de trabajo defensivo. No es un problema de no saber defender, sino de falta de actitud defensiva. Digamos que no se le ve defender con ganas. Cuando juegas con Sven Bender o Sebastian Kehl, está claro que no necesitas dedicar mucho esfuerzo a defender, pero si que se ha notado cuando Jürgen Klopp ha intentado sacar un doble pivote puramente organizador con Gündogan y Sahin, el experimento no salió precisamente bien. Y es que con ese doble pivote, nadie defiende. Pero es algo que, con la defensa de todo un Barcelona detrás, y con Sergio Busquets como escudero, no debería ser un problema. 



Pero empecemos con los aspectos negativos. De cara a Gündogan, fichar por un equipo con un sólo puesto libre en el que tiene que competir con 4 o 5 compañeros es el mismo problema por el que Neymar no quiso fichar por el Real Madrid. Además, por lo general, un jugador que funciona en un equipo que juega a correr no suele hacerlo muy bien en un equipo que juega a tener la posesión y viceversa. Jugando junto a Aubameyang y Reus, parece evidente que se trata de un equipo hecho para correr y el Barça...no hace falta ni decir a que se dedica sobre el tapete. Por parte del Barcelona, va a ser inevitable que la sobra de la espalda del alemán planee constantemente cual espada de Damocles sobre la cabeza del mismo. Es un jugador propenso a lesionarse y, al parecer, se trata de una lesión lumbar que ha dado al traste con su fichaje por otros grandes de Europa; por algo será. Pero si un equipo es experto en fichar jugadores rotos y darles una última oportunidad es el Barcelona. No olvidemos los casos de Milito o Vermaelen, deshauciados por otros equipos.

En resumen, de llevarse a cabo, se tratará de una apuesta tan arriesgada como dinero le cueste al club catalán. Y es que, si se realiza a la finalización del contrato, sin pagar traspaso, y con un sueldo no demasiado elevado, puede ser una operación interesante. 

0 comentarios:

Publicar un comentario