Subscribe:

martes, 30 de junio de 2015

DEULOFEU VUELVE A SU SITIO



Gerard Deulofeu ha sido traspasado al Everton por 6 Millones de €. Una cantidad astronómica a nivel absoluto, pero que deja que desear a nivel relativo. Desde las diferentes carpas electorales del club azulgrana se ha consensuado como una mala venta y un ejemplo de que hay que replantear La Masía. Es cierto que, quizás se podría haber sacado más tajada por el habilidoso extremo, pero desde aquí nos parece una buena venta y, a continuación, aclaramos los porqués.


En primer lugar, nadie duda de la calidad y el potencial del extremo catalán. Analizando jugador a jugador, fue uno de los jugadores más rápidos de la liga BBVA del último año, con gol y con buen golpeo de balón. Dos son los motivos de su falta de minutos en el Pizjuan:

1°- Emery considera que los goles los deben hacer los '9', por lo que prefiere extremos generosos como Aleix Vidal o Vitolo antes que extremos que miren más a portería como Reyes o Deulofeu. Esto es una realidad innegable.

2°- Pero también es cierto que la secretaría técnica del Sevilla metió mano para que, jugando poco, el jugador se devaluase y poder sacarlo barato de Barcelona. Es una táctica poco ética, pero muy extendida en el mundo del fútbol, sobre todo con jugadores que prometen mucho más de lo que son hoy por hoy. Tanto, que clubes como el Real Madrid, Manchester o Barcelona suelen incluir cláusulas de número mínimo de minutos. En este caso, el Barcelona consideró que el nivel de Deulofeu era tal, que la cláusula no era necesaria...y mira. Casos flagrantes en éste sentido son, por ejemplo, los dos añitos que estuvo Jurado sentado en el banquillo rojiblanco hasta que caducó la opción de recompra del Real Madrid y entonces...¡vaya! Titular indiscutible con Quique Sanchez Flores y pieza clave en aquella Europa League. Pero con Deulofeu, el tiro le ha salido por la culata a Monchi, y ha tenido que tirar de Kakuta para 'desfacer el entuerto'.

Pero volviendo al tema principal, todo se ha resuelto de la mejor manera posible para las partes. El Barcelona tenía a tiro fichar a Neymar y a Luis Suárez  (como así hizo) lo que era, a la vez, fichar a un gran futbolista y ponerle al bueno de Gerard una señal de "PROHIBIDO EL PASO" en medio del carril de aceleración...en economía lo llaman 'coste de oportunidad' y se define como la renuncia implicita a la parte no escogida en una elección. Vamos, que no se puede tener todo.

El problema de afirmar que haces cosas que no hace nadie en el fútbol es que la realidad te obliga a reconocer tu error o negar la mayor, no queda otra. Por fomentar La Masía y decir que eres un club de cantera ¿vas a dejar de fichar a Neymar? Difícil decisión. Neymar y Luis Suárez dan, a día de hoy un nivel que Deulofeu, Sergi Roberto o Adama Traoré están muy lejos de alcanzar. Por eso recomendamos, desde nuestra humilde opinión, que se debe de sacar pecho por haber lanzado a una generación concreta de futbolistas, pero no por seguir un modelo basado en unos (supuestos) principios morales que la realidad del mercado futbolístico, si quieres seguir siendo igual de competitivo, te va a obligar a renunciarlos...o por lo menos reordenarlos. Señores, La Masía no es Lezama. Si el Athletic tiene que luchar por no descender, lo hace con la misma ilusión que por Europa. Y sólo así funciona el modelo "todocantera". Si el Barça acaba un año por debajo del 6 puesto...se lía la mundial.

Por estos motivos, por como se juega al fútbol en Inglaterra, por el temporadón que ya hizo Gerard Deulofeu en el Everton hace dos temporadas, y porque el Barcelona hace caja (que 6 Millones, son 6 Millones) creemos que todos salen ganando de este trato. Y el mal barcelonista cínico y demagogo que diga que está mal vendido y que se tenía que quedar, que salga aquí a la palestra y diga públicamente que él sentaría a Neymar, Luis Suárez o Messi para sacar a Deulofeu. Porque eso no se lo cree nadie. Y por supuesto, tampoco se trata de un jagador que debas dejarlo en el banquillo de domingo en domingo a la espera de que se dispute el Joan Gamper, la copa de cataluña, o la primera ronda de la copa del rey.

0 comentarios:

Publicar un comentario