Mañana empieza la Copa América Chile 2015, como siempre, los sudamericanos nos ponen la nota de color estos veranos para que no nos quedemos sin fútbol cuando no tenemos Eurocopa, Olimpiadas o Mundial. Una Copa América que promete ser apasionante aunque, si es verdad que, vamos a echar de menos a Luis Suárez, los celestes no van a poder contar con el delantero del Barcelona debido a la sanción impuesta por la FCFA (Federación Corrupta de Fútbol Asociado, antigua FIFA) tras morder a Chiellini el pasado mundial. Cosa que deja un poco coja la competición ya que nos hubiese encantado esa lucha por la supremacía americana de los cuatro titanes: Neymar, Messi, James y Suárez. Siempre nos quedarán los otros tres.
El denominador común de esta copa América es el 'bajo' nivel de muchas de las listas, muchos técnicos han optado por jugadores que juegan en Sudamérica dejando a grandes y renombrados futbolistas del viejo continente en casa. Quitando los cuatro grandes, no parece que se lo hayan tomado muy enserio.
Empezamos con el grupo de la anfritiona: Chile. El Grupo A. Es el grupo mas débil de los tres a priori.
CHILE parte como clara favorita manteniendo la columna vertebral Bravo-Isla-Medel-Vidal-Alexis, pero los nombres del resto de la lista de 'la roja' son chavales muy jóvenes de Sudamérica o de equipos de segunda fila de europa. No obstante Sampaoli está pensando alinear a Pizarro en vez de a Vidal porque le da más verticalidad, cosa que nos asombra porque mas verticalidad que Vidal, ya hay que ser vertical...
MÉXICO viene de invitada a esta edición con una lista que prepara el salto generacional de la selección Azteca, gente muy joven, ausencias como Chicharito, Vela o Gio Dos Santos, con Rafa Marquez de líder y el delantero atlético Raúl Jiménez en la punta. Se podría decir que el 'piojo' Herrera ha llevado al equipo B de México, pero esto se entiende mucho mejor si tenemos en cuenta que en julio disputan la Copa de Oro, objetivo real de México y mucho mas factible si tenemos en cuenta que su gran rival es EEUU.
ECUADOR quizá sea la segunda favorita de este grupo pero por déficit de calidad del grupo, no por méritos propios, por mucho que hayan enganchado una racha de buenos resultados es un equipo blando. Ecuador nunca ha ganado la competición, de hecho, no ha jugado ninguna final y con las bajas de Caicedo y Antonio Valencia no parece que vaya a ser este el año. Se quedan Enner Valencia y Jefferson Montero a cargo de la 'Tri'.
BOLIVIA es la cenicienta del grupo. Un grupo de futbolistas que se nutre de los equipos locales Bolívar y Blooming, con el milanista Gamarra liderando desde el centro del campo. La última vez que los bolivianos pasaron la fase de grupos fue en 1997 y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar este año, la altitud podría ser un punto a favor pero la Ley de Murphy se hace evidente y se encuadran con los anfritiones y los de Quito.
El orden del grupo lo vemos de la siguente forma: 1-Chile; 2-Ecuador; 3-México; 4-Bolivia. México o Bolivia pueden conseguir una plaza como uno de los dos mejores terceros en la siguiente fase si se ganan uno a otro y en el grupo C se quitan puntos entre los dos terceros, cosa factible.
El Grupo B, incrementa el morbo de la competición. Con Argentina y Uruguay tenemos mucha tela que cortar, uno de nuestros dos favoritos y la actual campeona.
ARGENTINA quizá sea la lista más fuerte de la competición, si Leo Messi esta fino no hace falta que se juegue el campeonato, más aún con la cohorte de delanteros que le acompañan en la albiceleste. La finalista del último mundial quiere volver a ser la dominadora del continente tras el dominio brasileño de los últimos años y el batacazo de la última edición, que jugaron en casa. Quizá lo que mas nos chirríe es la presencia de Fernando Gago, no sabemos si es una broma de mal gusto para los seguidores de Redondo o que el que de verdad chirría es el 'Tata', aún así veremos a ver que actuación tiene el mediocampista de Boca.
URUGUAY llega con la baja de Luis Suarez, Edison Cavani estará huérfano en la delantera, pero la ausencia de Suarez le proporcionará a Cavani la opción de jugar donde más le gusta, de 9 puro. La selección que más veces ha ganado el torneo difícilmente tendrá la opción de revalidarlo este año. Stuani deberá hacer olvidar a Luis Suarez, cosa que es prácticamente imposible, aunque su mejor aliado puede ser Nico Lodeiro, el jugador mas fino del conjunto celeste. Destacarán por su fortaleza defensiva, como vienen haciendo hasta ahora, con un marcado color rojiblanco con Godín y Giménez; gran defensa a pesar de los problemas musculares de este último, problemas que no creemos le impidan ser titular.
PARAGUAY por su parte, pasa por horas bajas en su combinado nacional, las jóvenes promesas se han quedado en 'bluf' y no han evolucionado en los cracks mundiales que se esperaba, como Cardozo por ejemplo, y la responsabilidad sigue recayendo en jugadores que ya están un poco de vuelta como Lucas Barrios, Roque Santa Cruz o Nelson Haedo Valdez. La revolución del equipo va despacio, por no decir que es inexistente, al final se trata de que estos jugadores enseñen a los nuevos talentos como Piris, Celso Ortiz, Derlis Gonzalez o Raul Bobadilla que han dado el salto a europa a Udinese, AZ, Basilea y Augsburgo respectivamente. Tienen una buena oportunidad de pasar como uno de los dos terceros, Jamaica es muy débil.
JAMAICA es otra de las invitadas a la competición, es la primera vez que juegan y tienen un grupo muy complicado. El país en el que se corre pero sin balón en los pies viene de visita con jugadores que si bien es verdad juegan en ligas extranjeras, tan sólo un 25% de la lista juega en Jamaica, son ligas menores, de una calidad y una exigencia muy muy baja. Con el grupo en el que han caído, deben estar orgullosos de lo poco o lo mucho que consigan. También les llamaron locos cuando se montaron en un bobsleigh.
Nuestro pronóstico: 1-Argentina; 2-Uruguay; 3-Paraguay; 4-Jamaica.
Llegamos al grupo más bonito en nuestra opinión. El de más calidad en general. tampoco es el grupo de la muerte, porque es es más el B, pero este es mejor de calidad pura, de imaginación.
BRASIL es la dominadora absoluta del continente, ocho entorchados, de los cuales cuatro han sido en las últimas seis ediciones. El 1-7 que le propinó Alemania en el mundial levantó muchas ampollas y se han hecho las cosas no muy bien, aunque Brasil siempre es favorita, la lista es un poco extraña, la presencia de Robinho y Tardelli extrañan mucho, las ausencias de Hulk todavía más, las lesiones de Marcelo, Danilo y Oscar debilitan, y un centro del campo mas de contención que de creación hacen de Brasil un equipo extraño. Neymar, Coutinho, Casemiro y los tres centrales del PSG, David Luiz, Silva y Marquinhos, deberan sostener a una 'Canarinha' muy descafeinada donde lo mejor es la defensa: Fabinho-David Luiz-Silva-Filipe Luis. A Dunga no le ha quedado mas remedio que llamar al apartado Dani Alves tras la lesión de Danilo.
COLOMBIA es nuestra segunda favorita. La calidad de los nombres de su lista nos da muy buen 'feeling'. Quizá sea la segunda lista mas fuerte y de más calidad. Su único título fue en 2001 con el Pachu Maturana y este año quieren repetir. Su líder indiscutible es James Rodriguez, que espera rendir como en el mundial, muy bien acompañados de jugadores de equipos europeos de primer nivel como Bacca, Falcao, Ibarbo, Cuadrado, Jackson Martínez o Muriel y una segunda fila de cracks que todavía les queda dar ese salto a Europa como Teo Gutierrez, Armero o Valencia.
PERÚ llega a la competición habiendo recuperado el compromiso de los veteranos, un plantel hecho alrededor de los tres peruanos Bundesliga, aunque alguno no siga por allí. Guerrero, Pizarro y Farfán serán los encargados de dar una alegría a Perú intentando meterla entre los dos mejores terceros. Es una selección incómoda y que sin hacer ruido se va haciendo sitio, 'la franjiroja' lleva seis años seguidos pasando de ronda, pero Venezuela ya está sobre aviso.
VENEZUELA llega a una nueva Copa América después de hacer la mejor actuación de su historia en la anterior edición llegando a semifinales, sigue siendo una de las tres que nunca lo ha ganado junto Chile y Ecuador. La 'vinotinto' ha madurado mucho pero no creemos que pueda repetir la actuación. Tiene jugadores como Amorebieta, Miku, Arango, Rincón, Murillo o Rondón que juegan o han jugado en las grandes ligas europeas. Todo pasa por ganar a Perú e intentar pasar como uno de los dos mejores terceros o esperar el patinazo de Brasil y pasar como segunda, cosa muy complicada.
Nuestro pronóstico: 1-Colombia; 2-Brasil; 3-Venezuela; 4-Perú.
0 comentarios:
Publicar un comentario